15/3/10

METRÓPOLIS


TÍTULO ORIGINAL: Metrópolis
AÑO: 1927
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Fritz Lang
GUIÓN: Thea von Harbou
MÚSICA: Película muda
FOTOGRAFÍA: Karl Freund & Günther Rittau (B&W)
REPARTO: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George
PRODUCTORA: U.F.A.
GÉNERO: Ciencia-Ficción | Robots. Cine mudo

Fascinante propuesta de Lang que nos traslada cien años al futuro desde su estreno. Lo que más me impresiona del film son los enormes decorados y maquetas que pretenden ubicar al espectador en la urbe futurista. Colosal. El mimo con el que monta los planos, los maravillosos encuadres y los efectos especiales que nos regala el cineasta alemán, hacen de Metrópolis una película vanguardista como pocas.
Considerada izquierdista por algunos, lo cierto es que Fritz Lang refleja con brillantez la política patronal de la Alemania de entreguerras, instaurando la paz al final de la obra entre patronal y sindicatos. Las interpretaciones, si exceptuamos al hijo del empresario, brillan a gran altura. Rudolf Klein-Rogge (Dr. Mabuse) está de nuevo excelente. El montaje allana el camino para futuras obras no sólo de Lang y la banda sonora es excelente.
Es sin duda alguna uno de los iconos del cine de todos los tiempos. Viendo Metrópolis uno se reconcilia con el cine cuando el cine aún era capaz de contar cosas originales. Toda la Obra es una maravilla para la retina, llena de planos cautivadores y de imágenes subyugantes. En ella se resumen todos los miedos y las utopías de principios del siglo XX, todas las esperanzas y todas las miserias. Pocas películas pueden presumir de contar la cosificación humana con tres o cuatro imágenes que una vez vistas nunca se olvidan.
Para no olvidar: "Metrópolis" (1927) fue la primera película reconocida como patrimonio documental del mundo por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario